miércoles, 2 de febrero de 2011

1941.- Landsteiner y Wiener.-EL FACTOR RH

1941.- LANDSTEINER Y WIENER.-EL FACTOR RH


El antígeno Rh fue descubierto en 1941 por los hematólogos Landsteiner y Wiener, que utilizando sueros de conejos y cobayas inmunizados mediante glóbulos rojos , comprobaron que los anticuerpos contenidos en los sueros, además de aglutinar los glóbulos rojos del Rhesus, producían ese mismo efecto en el 85% de la población blanca de Nueva York, que fue sobre la que se hizo la prueba. Eso demostró que en la sangre de esta mayoría existe una sustancia aglutinógena (antígeno) sobre la cual actúa el anticuerpo (aglutinina) producido por el cobaya inmunizado con glóbulos rojos del Rhesus. 
Este descubrimiento venía a dar respuesta al índice de fallos que se producían en las transfusiones de sangre que se realizaban respetando estrictamente las incompatibilidades entre los grupos sanguíneos clásicos; fallos enmascarados porque la sangre no reaccionaba seriamente al factor Rh en una primera transfusión incompatible. Incluso tratándose de donantes de tipo universal, se presentan algunos accidentes, por lo que se ha hecho indispensable controlar además del grupo sanguíneo clásico (el AB0), el factor Rh.
 Gracias a este descubrimiento se dio con la causa de que tuviera graves consecuencias la eritroblastosis fetal (cuando la madre es Rh negativo, es decir que no posee el factor Rhesus, mientras que el padre y el feto son Rh positivo, con lo que aparecen en la sangre materna anticuerpos anti-Rh que a través de la placenta pasan al feto y aglutinan sus hematíes), que no es más que una manifestación de la incompatibilidad entre la sangre de la madre y la del feto. Una mentalidad racista, está claro que consideraría como opción "natural" la selección de los reproductores atendiendo al factor Rh además de otros factores raciales para no violentar a la raza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario