lunes, 7 de febrero de 2011

1934.-Jean Frédéric Joliot-Curie.-radiactividad artificial.

1934.-JEAN FRÉDERIC JOLIOT-CURIE.-RADIACTIVIDAD ARTIFICIAL.

Irène y Fréderic utilizaron el radio separado por Marie Curie. Su primer trabajo en colaboración consistió en la preparación de una muestra de polonio de gran pureza y de actividad específica elevada utilizando la técnica de electrólisis. [Se llama electrólisis a la producción de un cambio químico que se realiza haciendo pasar una carga eléctrica por ciertos líquidos conductores (electrolitos). La corriente se conduce por migración de iones. Los positivos, cationes, van al cátodo (electrodo negativo) y los negativos, aniones al ánodo (electrodo positivo).] Lograron obtener fuentes de 200 milicuries sobre superficies de 20 milímetros cuadrados y resumieron sus resultados en una nota a la Academia de Ciencias de Francia sobre el número de iones producidos por los rayos alfa del polonio.
A fines de 1930 los experimentos más comunes en física nuclear en Europa consistían en tomar dos sustancias, una radiactiva y otra inerte, ponerlas en contacto y estudiar los resultados. En principio, se podía deducir lo que pasaba cuando una partícula chocaba con un átomo de la sustancia bombardeada, pero en la práctica normalmente no era posible identificar a los productos de la reacción. Dos investigadores alemanes, Walter Bothe y Herbert Becker, bombardearon un fragmento de berilio con partículas alfa provenientes de una fuente de radio y comprobaron que se producía una radiación muy penetrante, capaz de atravesar 2 cm de plomo.
Muchos investigadores, entre ellos Fréderic e Irène, pensaron que se trataba de una nueva clase de radiación gamma. Con el propósito de esclarecer este problema, los esposos empezaron a trabajar, a principios de 1932, con la fuente de polonio que habían preparado, la cual tenía la ventaja sobre el muy utilizado radio, de emitir casi únicamente radiación alfa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario