sábado, 5 de febrero de 2011

1935.- Edward Calvin Kendall. La cortisona

1935.- EDWARD CALVIN KENDALL.- LA CORTISONA 

  • La enfermedad de Addison , grave enfermedad provocada por la destrucción bilateral de las glándulas suprarrenales, lo que produce sobre todo una pérdida de agua y sal, hipotensión, fatiga, un déficit hormonal (entre las hormonas afectadas la cortisona) y adelgazamiento.
  •  Alrededor de 1935, el americano Edward Calvin Kendall y sus colaboradores, en el curso de sus investigaciones sobre este tema en  Rochester (EEUU) aislaron, a partir de las glándulas suprarrenales del buey, seis sustancias desconocida, una de ellas denominada entonces como “compuesto E”, de fórmula determinada. El objetivo nominal sólo era el tratamiento de la enfermedad de Addison, pero se adivinaron otras aplicaciones, y empezó  una gran investigación. La publicación de la Mayo Clinic sobre los descubrimientos sobre las hormonas del córtex de las glándulas suprarrenales llevó a los colaboradores y a Edward Calvin Kendall al reconocimiento internacional. En 1950, los doctores Kendall y Philip S. Hench fueron galardonados con ePremio Nobel en Psicología y Medicina. Compartieron el galardón con el doctor Tadeus Reichstein (Suecia) quien había aislado simultáneamente las hormonas del córtex renal, sus estructuras y funciones. La cortisona fue producida por primera vez por Merck & Co. El 30 de septiembre de 1949, Percy Julián anunció una mejora en el proceso de producción de la cortisona desde ácidos bílicos. Esto eliminó la necesidad de utilizar tetraóxido de osmio, un producto químico raro y caro.
  • Una forma de funcionar de la cortisona es reduciendo la inflamación. Lo hace previniendo la infección, evita que los glóbulos blancos (leucocitos polimorfos nucleares) viajen a la zona de inflamación del cuerpo. Esta es la razón por la que una persona es más propensa a la infección cuando toma esteroides. Las propiedades antiinflamatorias de la cortisona son utilizadas para reducir el hinchazón alrededor de los tumores. Otra forma de funcionar es alterando la respuesta inmune normal del cuerpo. Los corticosteroides son usados para tratar ciertas condiciones que afectan al sistema inmune como la anemia aplásica , púrpura trombocitopénica idiopática ,púrpura trombocitopénica trombótica o una anemia hemolítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario