viernes, 4 de febrero de 2011

1935.- KNOLL.-MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO

1935.- KNOLL.-MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO



La emisión secundaria se utiliza en la construcción de la imagen en el MEB, el cual a diferencia de los MET, posee un haz móvil de electrones que “barre” o recorre el espécimen en áreas seleccionadas.
La microscopia electrónica de barrido, en sus diversas modalidades, surge en forma experimental entre los años 1930 y 1940, en Alemania. En 1935, Knoll propone un instrumento bastante similar a los actuales, destinado a estudiar fenómenos de emisión secundaria. Este instrumento operaba con lentes electrostáticas y barrido electromagnético, pero carecía de dispositivos de amplificación y pantalla de observación. El haz de electrones atravesaba la muestra e incidía directamente sobre una placa fotográfica que se desplazaba   en sincronía con el haz, pero a mayor velocidad. Las imágenes en este instrumento sólo podían observarse una vez obtenida las placas fotográficas.
Hoy en día la mayoría de los microscopios de barrido aprovechan únicamente el haz de electrones desprendidos. Este es canalizado, ampliado y dirigido por el interior del cañón con la ayuda de campos electromagnéticos. Al final de éste -en su base- se encuentra  un tubo catódico similar al de un televisor convencional. El choque de los electrones desplazados sobre este tubo catódico produce una imagen barrida que representa, exactamente, la superficie de la preparación. Como el haz de electrones recorre constantemente la preparación, la imagen que se produce en la pantalla no es fija, sino que aparece generada por una raya blanca que, a su paso, la construye. Mediante una serie de mandos es posible fijarla, centrarla, aumentarla, obtener efectos zoom, fotografiarla, medirla....

No hay comentarios:

Publicar un comentario