viernes, 4 de marzo de 2011

Los avances científicos en la medicina de la 1ª mitad del siglo XX

LOS AVANCES CIENTIFICOS EN LA MEDICINA DE LA 1ª MITAD DEL SIGLO XX

Serían innumerables los avances pero intentaremos desarrollar los más importantes


1900.- Karl Landsteiner clasifica los grupos sanguíneos A, B, AB y 0.

1901.- Wilhelm Roentgen, descubridor en 1895 de los rayos X, recibe el Premio Nobel de Física.

1902.- M. y P. Curie identifican el radio y el polonio.
    
1906.- S. Ramón y Cajal recibe el premio Nobel de medicina por sus estudios sobre el tejido nervioso.

1907.-Emil Fischer demuestra que las proteínas están compuestas de aminoácidos.

1912.- Sir Frederick Gowland Hopkins descubre las vitaminas.

1919.- Thomas H. Morgan enuncia su teoría cromosómica de la herencia.

1920.- Se construye el primer aparato de EEG (electroencefalograma), para la exploración radiológica del cerebro.

1921.- Marie Stopes funda en Londres la primera clínica de control de la natalidad.

1922.- Best y Banting aíslan la insulina y la aplican al tratamiento de la diabetes.

1923.- Gaston Ramón descubre las anatoxinas, vacunas contra la difteria y el tétanos.

1928.- Sir Alexander Fleming descubre la penicilina. En Boston se desarrolla el primer pulmón de acero.

1934.- Frederic e Irne Joliot-Curie descubren la radiactividad artificial.

1935.- Gerahard Domagk descubre la sulfamida.



1935.-Se descubre la cortisona por Edward Calvin Kendall


1935.- El microscopio electrónico

1937.- Sir Hans Adolf Krebs descubre el proceso metabólico por el que los alimentos se convierten en energía, llamado "ciclo de Krebs".

1941.- Karl Landsteiner y Wiener descubren el factor RH de la la sangre.

1943.- Selman A. Waksman descubre la estreptomicina.

1944.- La estreptomicina por Selman A.Waksman 

1947.- Cloromicetina Mildred Rebstock Estadounidense

1948.-Aureomicina Benjamin Minge Duggar y Chandra Bose Subba Row Estadounidenses




El origen de la medicina se pierde en la oscuridad de los tiempos más remotos de la historia del hombre, pues con él nació, a tenor de la ley de conservación de su existencia; de ahí que haya surgido de manera simultánea con el sufrimiento de la humanidad.


Los primeros científicos que obtuvieron un reconocimiento en el siglo XX fueron precisamente aquellos que habían hecho gran parte de su trabajo en décadas anteriores con el fin de controlar las enfermedades infecciosas que estaban cobrando muchas vidas humanas. Pocas familias escapaban entonces a los terribles efectos de la tuberculosis, el paludismo, la sífilis, el cólera, la gangrena, la lepra, la influenza, la difteria y la disentería.
Cuando se pudo demostrar que las bacterias eran las causantes de muchas infecciones, los científicos comenzaron a preocuparse más por destruirlas, que por buscar paliativos contra los síntomas que producían. De tal manera, los métodos establecidos por el bacteriólogo alemán Robert Koch a raíz de haber aislado la bacteria desencadenante de la tuberculosis, se emplean todavía en la microbiología médica, cuyo desarrollo se debe en gran parte a sus esfuerzos para cultivar e identificar las bacterias.
La biología es una ciencia que subyace dentro de la medicina, lo cual se expresa en el afán del hombre por buscar y aprender lo más posible acerca de los seres vivos, en especial del propio hombre. La exploración de la biología celular se ha podido llevar a cabo gracias al desarrollo del microscopio electrónico durante la década de los años 30, y con cuya ayuda Max Delbrück, Alfred D. Herhey y Salvador Luria pudieron observar el modo en que los virus atacan a las células vivas, a la vez que Albert Claude, Christian R. De Duve y George E. Palade lograron ofrecer por primera vez una visión detallada acerca de las estructuras celulares conocidas como organelas, las cuales producen y atesoran los procesos químicos de la vida.
La idea de que los organismos microscópicos podían ser causantes de diversos males, impulsó a enfrentarlos con productos químicos capaces de eliminarlos sin dañar a las células, o bien con sueros que ayudaran a elevar las defensas del cuerpo. Así el desarrollo de antibióticos a base de sulfa del alemán Gerhard Domagk, el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming y el de la estreptomicina por Selman A. Waksman, produjeron avances sorprendentes en la terapéutica médica, por cuanto a partir de estas contribuciones se pudieron revelar muchos grandes misterios, incluso el de factores capaces de transformar los rasgos de un individuo.
Cuando se pudo demostrar la estructura del ADN, se abrieron nuevas posibilidades a la biología molecular. Los científicos dedicados a esta disciplina descubrieron que los genes, además de codificar las proteínas, regulan el modo en que las células las producen. Por otra parte, se demostró cómo el "lenguaje" de los genes garantiza la inserción organizada de los aminoácidos en las moléculas proteínicas; se halló el código genético de varios virus como el VIH causante del SIDA, que interactúa con los genes de las células, y se encontraron a las enzimas que dividen el ADN en sitios específicos.
A estos logros se pudieran agregar, entre otros muchos, la enorme cantidad de vidas que se han salvado con la terapia de rehidratación en los procesos diarreicos; la disminución de la mortalidad perinatal e infantil (punto de referencia importante, que sirve de indicador del progreso humano y social); el éxito y la repercusión de los trasplantes de órganos; los progresos de las técnicas diagnósticas por imágenes; así como también la aplicación de la psicoterapia y la terapia de grupo, que han posibilitado mejorar la calidad de vida de muchos enfermos y la de sus familias.
Estos éxitos de la medicina durante el siglo XX, citados en apretada síntesis, no han sido frutos de la casualidad, pues han requerido la consagración total a la investigación de miles de científicos involucrados en la noble tarea de llevar adelante el objetivo común de salvar vidas y de mitigar el dolor humano.

1 comentario: